Buscar
  • Dolóritas

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO.

La neuralgia del trigémino , tratada con luz láser, regenera la conducción nerviosa, activando nueva "mielina", vascularizando la microcirculación de las terminaciones nerviosas, así como provocando efectos de anestesia y antiinflamatorios, que van reduciendo los brotes de dolor hasta su completa remisión.

La neuralgia del trigémino, es una de las afecciones mas dolorosas , que a menudo se presentan en pacientes mayores de50 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes, incluso a niños excepcionalmente. El dolor es periódico (se repite), lancinante, agudo, de corta duración pero con dolor tipo quemazón o de tipo eléctrico -como descargas-, que pasan a través de las ramas nerviosas del nervio trigémino y se siente en la zona orbital de la frente -ojos, en zonas del cuero cabelludo, en los labios, nariz, en la zona del maxilar o de la mandíbula, normalmente nunca suceden durante el sueño y solo ocurre en un lado de la cara.

Aunque existen fármacos indicados especialmente para la NT (Carbamacepina, Gabapentina…), su control sobre el dolor es limitado, pero sus efectos secundarios condicionan significativamente la calidad de vida (somnolencia, dolor de cabeza, mareos, confusión, dolor de espalda, agitación, náuseas, vómitos, diarrea, temblor, falta de coordinación, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse,..).

Recientemente investigaciones del Instituto de Biología y Ciencias CIC BioGUNE en 2017, (País Vasco – España), ponían de relieve la importancia de las células de Schwann, como elemento vital en la regeneración nerviosa. Estas células (Schwann) actúan impulsando la autofagia sobre la mielina dañada y regenerando con nueva mielina la lesión nerviosa.

Ya desde hace tiempo, se conocía que la proyección de la energía del láser, en el fluido sanguíneo, provoca un aumento de proliferación de células de Schwann (Karu, 1998) y de ahí, la eficiencia y resultados beneficiosos de la terapia láser, para el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, con regeneración de mielina.

Hay muchos estudios e investigaciones que han revelado que la terapia con láser puede considerarse como primera elección de tratamiento esencial para la NT. El láser en general, indoloro y sin efectos adversos, es útil especialmente en pacientes que sufren de una neuralgia con intolerancia a la terapia farmacológica.

4 visualizaciones0 comentarios