top of page
Buscar
  • Dolóritas

MUCOSITIS ORAL. Un efecto adverso de las terapias oncológicas

La Medicina del Láser o PBM (Photobiomodulation) permite aliviar las secuelas de los

tratamientos oncológicos.


Los tratamientos contra el cáncer son cada vez más específicos y las secuelas que dejan se han minimizado significativamente, aún así, la toxicidad de alguno de sus agentes siguen provocando efectos indeseados. En concreto, la mucositis oral (MO) es una de las secuelas inducidas por la toxicidad de la radioterapia (efecto local de la radiación en cáncer de cabeza y cuello), la quimioterapia (efecto sistémico) y el trasplante de médula ósea (en pacientes de mieloma).

Entre el 75-90% de estos pacientes desarrollaran MO en alguno de sus grados.


En su forma leve, se percibe un enrojecimiento de la mucosa bucal.

En su forma grave, la mucositis oral causa úlceras que provocan dolor, disfagia (dificultad al tragar), boca seca, dificulta la nutrición adecuada de quien la padece, aumenta el riesgo de infecciones y de hospitalización, siendo necesaria la interrupción del tratamiento oncológico, lo que limita su eficacia, al no poder completarse.


La Fotobiomodulación (PBM) o terapia de luz por láser de baja intensidad (LLLT como se la conoce por sus siglas en inglés), es la fotomedicina que puede aliviar el dolor, disminuye la gravedad de la mucositis oral al favorecer la cicatrización de las úlceras que aparecen durante los tratamientos oncológicos de quimio y radioterapia, así como por el trasplante de células madre o de médula ósea.


Es un tratamiento seguro

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) junto con la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) acaban de incluir la Fototerapia con Láser como posible tratamiento para el dolor oncológico (Ferrer Albiach y otros, 2021). No obstante, expertos en otros países, hace mas de diez años que lo incluyen en sus recomendaciones, específicamente para la prevención y alivio de los síntomas de la MO inducida por radioterapia o quimioterapia.


Por su parte, la Comisión de expertos de mucositis oral de la Asociación multidisciplinar de cuidados paliativos oncológicos (MASCC/ISOO), en 2013 se limitaba a "sugerir" la FBM para el tratamiento de la mucositis oral. Actualmente, debido al incremento en el volumen de ensayos publicados, la FBM es la intervención más recomendada para la prevención y tratamiento de la mucositis oral (Elad et al, 2020).


Y es un tratamiento eficaz

El instituto nacional para la excelencia del cuidado de la salud (NICE) en el Reino Unido, recomienda la PBM en su Guía de práctica clínica "Low-Level Laser Therapy for preventing or treating Oral Mucositis caused by Radio Therapy or Chemo Therapy (2018)".


En un estudio aleatorio con 95 pacientes, el 89% de los que recibieron tratamiento preventivo con LLLT consiguieron terminar su tratamiento oncológico, frente al 67% que recibió placebo o no fueron tratados. Los estudios que esta guía recoge demuestran que la aplicación preventiva del LLLT reduce significativamente la incidencia de mucositis oral en grado severo, disminuye el dolor de la mucosa ,la ingesta de analgésicos, la duración de la mucositis oral, la necesidad de nutrición por sonda y la pérdida de peso debida a mala nutrición.


La importancia de la prevención


Tratamientos preliminares de laser PBM, antes de iniciar o durante los tratamientos oncológicos reduce y evita la severidad de la MO o incluso evitando su aparición.


Expertos en terapia láser PBM y un fisioterapeuta especialista en oncología reúne la formación y conocimientos necesarios, para analizar el tipo de secuelas inducidas por los tratamientos oncológicos y valorar la intervención más segura para aliviar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padezcan.


Susana Manzanares.

Directora Asistencial en Dolóritas

Fisioterapeuta

MS en dolor oncológico

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page