top of page
Buscar
  • IMEDICA Ing. y Soluciones Médicas

F I B R O M I A L G I A y fotobiomodulación (PBM)

Actualizado: 20 feb 2023

UNA alternativa NO farmacológica y NO invasiva

La fibromialgia es un trastorno crónico que causa dolor generalizado. Además, tiene síntomas asociados como rigidez muscular, entumecimiento, hormigueo, dolor articular, ansiedad, depresión y fatiga. También puede presentar algunos síntomas llamados “neurovegetativos”, como son frio, calor, palpitaciones, diarrea, estreñimiento, tensión arterial, sin causa aparente que lo justifique.

Es una condición generalmente mal entendida, que afecta de manera importante a la calidad de vida de la persona que lo padece. Produce un impacto negativo no sólo en su esfera física, sino también en la esfera psicológica, intelectual, laboral, social y emocional.

En España unas 900.000 personas padecen fibromialgia, según el estudio EPISER (1) de la Fundación Española de Reumatología. Es una de las causas más comunes de dolor crónico generalizado.


Tener Fibromialgia significa tener una enfermedad para la que los síntomas o signos externos no son demasiado visibles y los tratamientos no son muy específicos o no “son curativos” (2). Por este motivo, la Sociedad Española de Reumatología aconseja prescindir de algunos fármacos que no han demostrado eficacia y a largo plazo resultan perjudiciales, como los opioides, las benzodiacepinas y los AINEs. Además, en concreto, sobre opioides y benzodiacepinas se conocen datos sobre su toxicidad que hacen que se desaconseje su uso en dolencias crónicas. La polimedicación es muy frecuente entre los pacientes con fibromialgia y se sabe, que esta medida agrava la situación de cualquier enfermo por los múltiples efectos adversos y las frecuentes interacciones entre los propios fármacos prescritos.

Aunque se desconoce qué lo causa, si se sabe que la fibromialgia es un trastorno de sensibilización central, es decir tendríamos una alteración sensitiva y emocional en determinadas zonas del sistema nervioso central encargadas de regular esas sensaciones (3).


FOTOBIOMODULACIÓN: PBM (en idioma inglés)

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES UNA ALTERNATIVA?


La evidencia, a día de hoy, sugiere que la FotoBioModulación, PBM o, terapia con láser de bajo nivel (LLLT) es capaz de gestionar el dolor asociado a la mayoría de las condiciones musculoesqueléticas (4). La LLLT es la estrategia terapéutica más universal, sin efectos secundarios ni contraindicaciones absolutas. A diferencia de los fármacos analgésicos, se dirige esencialmente a todos los mecanismos celulares y su regulación (5). Además, supone una alternativa no invasiva, segura, indolora y sin efectos secundarios.

Estudios y ensayos de tratamiento con FotoBioModulación, tras 12 sesiones, en 4 semanas, no sólo consiguió una reducción significativa del dolor y en la elasticidad del tejido, sino también una mejora en otros factores psicológicos relacionados, como el miedo al dolor asociado al movimiento y percepción de la calidad de vida (6). Así mismo se ha observado que estos pacientes mejoran registros neurovegetativos como es la tensión arterial (7).

Según la Sociedad Española de Reumatología, el ejercicio es uno de los pilares básicos que recomiendan los expertos (8). Pero unos estudios que compararon el ejercicio con la FotoBioModulación, observaron que los participantes que combinaron ambos abordajes terapéuticos consiguieron beneficios adicionales y consiguieron reducir la gravedad del dolor, el número de puntos sensibles y la fatiga, en comparación con los participantes que sólo realizaron ejercicio (9).

La FotoBioModulación o láser PBM, es un tratamiento alternativo, emergente no invasivo y eficaz para aliviar el dolor musculoesquelético o neuropático y que permite mejorar la calidad de vida (9) de los pacientes con Fibromialgia.

Susana Manzanares Cabezuelo

Dirª. Servicios Terapéuticos Dolóritas

Graduada Fisioterapia

Master en dolor crónico,

Exptª..Fisioterapia Oncológica

y disfunción vascular linfática

Referencias

[1] https://inforeuma.com/en-espana-se-estima-que-mas-de-900-000-personas-sufren-fibromialgia/

[2] https://www.ser.es/wp-content/uploads/2020/11/Recomendaciones_SER_FM_DEF.pdf [3] Fleming KC, Volcheck MM. Central sensitization syndrome and the initial evaluation of a patient with fibromyalgia: a review. Rambam Maimonides Med J. 2015 Apr 29;6(2):e0020. doi: 10.5041/RMMJ.10204. PMID: 25973272; PMCID: PMC4422459. [4] De Oliveira MF, Johnson DS, Demchak T, Tomazoni SS, Leal-Junior EC. Low-intensity LASER and LED (photobiomodulation therapy) for pain control of the most common musculoskeletal conditions. Eur J Phys Rehabil Med. 2022;58(2):282-289. doi:10.23736/S1973-9087.21.07236-1 [5] Kisselev, S. B., & Moskvin, S. V. (2018). The Use of Laser Therapy for Patients with Fibromyalgia: A Critical Literary Review. Journal of Lasers in Medical Sciences, 10(1), 12-20. Retrieved from https://journals.sbmu.ac.ir/jlms/article/view/18015 [6] Navarro-Ledesma S, Carroll J, Burton P, Ana GM. Short-Term Effects of Whole-Body Photobiomodulation on Pain, Quality of Life and Psychological Factors in a Population Suffering from Fibromyalgia: A Triple-Blinded Randomised Clinical Trial. Pain Ther. 2023 Feb;12(1):225-239. doi: 10.1007/s40122-022-00450-5. Epub 2022 Nov 11. PMID: 36369323; PMCID: PMC9845459. [7] Navarro-Ledesma, S.; Carroll, J.; González-Muñoz, A.; Pruimboom, L.; Burton, P. Changes in Circadian Variations in Blood Pressure, Pain Pressure Threshold and the Elasticity of Tissue after a Whole-Body Photobiomodulation Treatment in Patients with Fibromyalgia: A Tripled-Blinded Randomized Clinical Trial. Biomedicines 2022, 10, 2678. https://doi.org/10.3390/biomedicines10112678 [8] https://www.ser.es/un-proceso-de-neuroinflamacion-causa-los-sintomas-de-la-fibromialgia/ [9] Yeh SW, Hong CH, Shih MC, Tam KW, Huang YH, Kuan YC. Low-Level Laser Therapy for Fibromyalgia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Physician. 2019 May;22(3):241-254. PMID: 31151332.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page