top of page
Buscar
  • IMEDICA Ing. y Soluciones Médicas

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Terapia PBM (PHOTOBIOMODULATION). La alternativa no farmacológica para control del dolor

La PBM (o fotobiomodulación) es una prometedora terapia alternativa, SIN fármacos, para el dolor en la espondilitis anquilosante. Terapia indolora, sin efectos adversos y sin riesgos pero eficaz en el alivio y evolución positiva de la enfermedad.


La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Se desconoce qué la causa y sus síntomas son, dolor y limitación de la movilidad de la columna vertebral.

Los síntomas iniciales, generalmente en varones antes de los 35 años, es dolor lumbar que se produce por inflamación de las articulaciones vertebrales. Al inicio, el dolor lumbar suele mejorar con ejercicio y empeorar con el reposo, con el tiempo aparece limitación del movimiento en columna lumbar y de la expansión de la caja torácica en los movimientos respiratorios. Estos síntomas se presentan de manera progresiva.


El dolor lumbar inflamatorio, en la espondilitis anquilosante, puede extenderse a las nalgas, parte posterior del muslo. Esta enfermedad puede evolucionar en otras articulaciones, por brotes de inflamación, en los que aparece el dolor[i].

Las guías de práctica clínica en EA, proponen, como primera línea de tratamiento, los analgésicos no esteroides (AINES), porque ha demostrado eficacia en el control del dolor, sin aparente empeoramiento en el proceso de la enfermedad. Actúan directamente sobre la inflamación y alivia el dolor. Pero es importante valorar los posibles riesgos frente al beneficio. El uso continuado de AINES tiene efectos adversos sobre el sistema digestivo, cardiovascular y riñones. Los efectos adversos gastrointestinales, cardiovasculares y renales dependen de la dosis diaria y pueden aparecer incluso en tratamientos de 15 días.[ii], [iii]


FOTOBIOMODULACIÓN: QUÉ ES? Y POR QUÉ ES UNA ALTERNATIVA.


Según la evidencia a día de hoy, con la fotobiomodulacíon es posible gestionar el dolor asociado a la mayoría de las condiciones musculoesqueléticas[iv]., pero además es una alternativa no invasiva, segura, sin fármacos ni efectos secundarios. Concretamente, la fotobiomodulación por terapia laser, demostró ser efectiva, comparada con placebo, en un grupo de 24 pacientes. La disminución de la intensidad del dolor registrada tras 8 semanas de tratamiento, fue de casi un 40%, pero 8 semanas después de haber finalizado, en la revisión, el dolor había disminuido un 50%. Mientras que en el grupo placebo no se observó ningún cambio en la intensidad del dolor.[v]

La irradiación con el láser en los tejidos afectados, provoca una serie de reacciones biológicas que aumentan el metabolismo celular, lo que libera factores de crecimiento que incrementa la producción de ATP, junto con otras reacciones que disminuye el proceso de inflamación cambiando la expresión del gen que codifica las citoquinas inflamatoriasv, [vi]


Los efectos conseguidos por la fotobiomodulación con láser suponen la oportunidad disminuir la toma de fármacos analgésicos y evitar sus efectos no deseados.

Por su reciente evidencia, aún no está incorporado a las guías de recomendación de expertos, por lo que no es fácil encontrarlo en el Sistema Nacional de Salud, no obstante, es un tratamiento que puede realizar un fisioterapeuta con formación suficiente en fotobiomodulación, para garantizar la aplicación correcta y garantizar resultados satisfactorios.

Su coste por sesión, dependiendo de cada caso, es similar al de una sesión de fisioterapia.


Susana Manzanares Cabezuelo

Directora servicios terapéuticos Dolóritas

Fisioteapeuta: Master en dolor crónico,

experta en fisioterapia oncológica

y patología vascular linfática

[i] https://sogacot.org/la-espondilitis-anquilosante/ [ii] Lanas A, Benito P, Alonso J, Hernández-Cruz B, Barón-Esquivias G, Pérez Alsa A, et al. Recomendaciones para una prescripción segura de antiinflamatorios no esteroides: documento de consenso elaborado por expertos nominados por 3 sociedades científicas (SER-SEC-AEG). Reumatol Clínica [Internet]. 2014;10(2):68-84 [iii] Ward, Michael M et al. “2019 Update of the American College of Rheumatology/Spondylitis Association of America/Spondyloarthritis Research and Treatment Network Recommendations for the Treatment of Ankylosing Spondylitis and Non radiographic Axial Spondyloarthritis.” Arthritis care & research vol. 71,10 (2019): 1285-1299. doi:10.1002/acr.24025 [iv] DE Oliveira MF, Johnson DS, Demchak T, Tomazoni SS, Leal-Junior EC. Low-intensity LASER and LED (photobiomodulation therapy) for pain control of the most common musculoskeletal conditions. Eur J Phys Rehabil Med. 2022;58(2):282-289. doi:10.23736/S1973-9087.21.07236-1 [v] Stasinopoulos, D et al. “LLLT for the management of patients with ankylosing spondylitis.” Lasers in medical science vol. 31,3 (2016): 459-69. doi:10.1007/s10103-016-1874-2 [vi] Mazuqueli Pereira, Eliana de Souza Bastos et al. “Photobiomodulation inhibits inflammation in the temporomandibular joint of rats.” Journal of photochemistry and photobiology. B, Biology vol. 222 (2021): 112281. doi:10.1016/j.jphotobiol.2021.112281

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page