Photobiomodulation (Terapia PBM )

 

¿Qué es la  PBM?
La fotobiomodulación (Terapia PBM) anteriormente conocida como Terapia Láser de Bajo Nivel (LLLT) es una terapia de luz láser que mejora la reparación de los tejidos (heridas de la piel, músculo, tendón, hueso, nervios), reduce la inflamación y reduce el dolor en la zona o parte que se aplica el haz de luz. Por lo general, los tratamientos se aplican por un médico, terapeuta o técnico y las sesiones de terapia, suelen tardar de 1 a 10 minutos y se aplican dos o más veces a la semana.  Pubmed refs:


¿Cuál es el principio de funcionamiento de la PBM?
PBM trabaja predominantemente  a nivel celular, actuando sobre una enzima y proteina de las mitocondrias (citocromo c oxidasa) para aumentar el ATP y reducir el estrés oxidativo.
A continuación con la bioestimulación del ATP, se produce una cascada de efectos mitocondriales e intracelulares que originan un flujo biológico que conducen a una mejor reparación de los tejidos y a una reducción de la inflamación. Pubmed refs:
 

¿Qué dosis y potencia?. ¿Cuánto es suficiente, cuánto es demasiado?

Hay una respuesta a la dosis: si no hay suficiente densidad de potencia, no hay efecto, Si hay demasiada dosis, entonces puede haber efectos inhibitorios que pueden ralentizar la curación y perder los efectos antiinflamatorios.
Pubmed refs

 

El mecanismo analgésico

Este mecanismo y efecto, depende de una sobredosis de irradiación PBM. A mayor densidad de potencia PBM >300mW/cm2 se reduce la producción de ATP en fibras "A-delta" y fibras "C", dando como resultado un bloqueo neural inmediato que dura hasta aproximadamente 24 horas. El láser PBM resulta especialmente eficaz para tratamientos en Neuralgia del trigémino y en dolor neuropático. Pubmed refs

 

¿Hay dos modalidades o tipos de irradiación PBM ?

Podríamos decir que sí, pero lo más importante es el tipo de láser y su longitud de onda, conforme a los efectos que se buscan. Así un láser de IR (infrarrojo 790-900 nm) y la alta densidad de potencia, (300-500 mw/cm2) puede ser necesaria para la analgesia y/o cuando los objetivos del tratamiento deben de llegar a tejidos profundos. En cambio en otros tratamientos, la baja densidad de potencia (< 100mW/cm2)  y el laser de (600-680 nm) suele ser lo más efectivo para reducir la inflamación en heridas superficiales, tendones y articulaciones, logrando así la mejor curación y analgesia.

 

¿Donde y en que Países se utiliza la irradiación PBM ?

Desde la investigación y descubrimineto del láser en los años 50-60, y con la entrega del premio Nobel en 1964 a 2 físicos rusos y a otro americano, el láser ha sido empliamente estudiado y aplicado en innumerables procesos fisico-químicos y biológicos. En el año 2000, un segundo premio Nobel, fue para el cientifico I. Alferov por sus desarrollos en láseres semiconductores. Y esto viene a indicar que ha sido generalmente en Rusia, la cuna científica del desarrollo del láser y sus innumerables aplicaciones científico y médicas.

No obstante desde los primeros años en las décadas de los años 70 y 80 y finalmente a partir de finales de los años 90, el desarrollo de aplicaciones médicas se extendió por Asia hasta Japón, por Europa oriental y finalmente en USA y en el país de Brasil, en sus escuelas de dermatología y otras especialidades estéticas o "anti-aging".

Nadie pone en duda hoy en día, las aparentes soluciones milagrosas del láser, porque se ven a simple vista-, cuando nos referimos a los efectos en la epidermis y dermatología en general. Sin embargo menos conocida es la Guía médica de tratamientos por fotobiomodulación del láser, cuando se pueden tratar enfermedades y trastornos que alcanzan, desde la Ginecología, Urología, Neumología, Endocrinología, Enfermedades infecciosas, Otorrinolaringología, Neurología y .. hasta la Hematología, con la técnica de irradiación intravenosa en sangre o transcutánea (sin vía de perfusión).
 

El dolor neuropático y musculoesqueético es uno de los sintomas más buscado para las aplicaciones del láser. Tratamientos que son los más simples y efectivos para los que se conocen experimentados protocolos de terapia con la irradiación por láser de fotobiomodulación.

¿Son todos los láseres iguales?. ¿Cual es la clasificación de los láseres?.

No todos los láseres son iguales. La diferencia es su método de producción de la irradiación de luz. LASER es el acronimo en idioma ingles de Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation que significa luz amplificada por emisión de radiación estimulada.

Lo que sí es igual es la luz ( sus propiedades ópticas), con independencia del tipo o método de producción de la luz láser.

Una mejor diferenciación y explicación simple de los tipos de láser la puede encontrar aqui. Tipos laser

La clasificación de los láseres a nivel internacional, se han definido en función de su criterio de riesgo y peligrosidad. La luz puede producir calor y queman. Es decir básicamente se clasifican en función de su potencia y condiciones de manipulación para prevenir riesgos personales.

Por lo tanto su clase nada tiene que ver con las propiedades o efectos fisiológicos que el tipo de luz puede producir a nivel biológico. Hay láseres de clase 1, 1M, 2, 2M, 3R, 3B y 4.

En general la clase 4 son equipos que requieren protección por su potencia y posible daño personal sin un adecuado conocimiento de uso, A patir de intensidades mayores de 500 miliwatios, los láseres serán clase 4.

Las categorías inferiores a 4, dependen además de sus potencias y riesgos, de sus aplicaciones prácticas y de tipo de usuarios que pueden manejarlos.

Es conveniente resaltar que hay láseres que producen luz en el espectro visible y otros que producen luz laser "no visible"., con independencia de su clase (potencia)

 


Leer más sobre láseres de clase IV, láseres 3B, y dosis, haz clic aquí 

.

© 2023 by DOLORITAS. - España - Marca Registrada de LaserTherapy Salud S.L.

www.lasertherapysalud.com